Formación Profesional Equipos Electrónicos de Consumo Sistemas de Telecomunicación e Informáticos

ir a página principal

FORMACIÓN DIGITAL

DVD

1. Historia
2. Características
3. Diferencias entre DVD-R y DVD+R
4. Archivos necesarios de vídeo

1. Historia.

En la primera mitad de la década de los noventa dos grupos de empresas desarrollaban paralelamente un sistema de almacenamiento óptico que multiplicaba varias veces la capacidad del CD-ROM. Por un lado Sony y Philips con el sistema MMCD, y por otro Toshiba, Matsushita y Time Warner con el SD. Un grupo compuesto por las principales compañías informáticas, con IBM a la cabeza, buscó la unificación de ambos formatos insistiendo en que ambos grupos se pusiesen de acuerdo y evitasen los gastos e inconvenientes de la confrontación que, en su día, se produjo con los sistemas VHS y Beta. Finalmente se alcanzó este acuerdo y se formó el denominado DVD Consorcio, que más tarde pasaría a denominarse DVD Fórum...

subir a inicio

      2. Características

Pit

Un disco DVD es similar en sus dimensiones a la de los actuales CD’s pero en su interior puede albergar una película al completo con sonido digital multicanal, o bien muchas horas de música en alta fidelidad, así como bastantes Gb’s de datos.
Los DVD logran su mayor capacidad de cuatro maneras distintas. Los pits de los datos en un DVD están separadas 0,74µm, las pistas se juntan pasando de los 0,83µm al 0,4µm o el 0,44µm de un DVD. Para leer estos pits más pequeños y pistas más apretadas, DVD emplea un láser rojo con una longitud de onda de entre 635 y 650 nanómetros.

subir a inicio

.     3. Diferencias entre un DVD-R y DVD +R

Fue el primer formato en comercializarse (1997). Utiliza una tecnología de polímero con tinte orgánico, como el CD-R y es compatible con la mayoría de los lectores DVD de sobremesa, así como con las consolas PS-2 y X-BOX.
La grabación en un DVD-RW necesita de un proceso de inicialización (formateo de todo el disco) y de uno de finalización (grabación del "lead-out", para que pueda ser leído por el lector de DVD)

Los discos DVD son compatibles con la mayoría de lectores de sobremesa. La forma de grabar los datos es diferente respecto al DVD-RW, ya que en la grabación de un DVD+RW, no se necesita un "lead-in" (formateo) ni un "lead-out"; se empieza a grabar al instante (formatea simultáneamente con el proceso de grabación) y, se puede visualizar la grabación de forma inmediata. Además, las grabadoras DVD+RW permiten detener la grabación sin que se produzcan errores y reanudarla posteriormente, permitiendo seguir creando un disco que puede procesarse en los reproductores de DVD; esto elimina los errores de "Buffer Under-run". También es mayor la probabilidad de tener compatibilidad (lectura en unidades de sobremesa) para los discos DVD+RW que para los DVD-RW. Estas grabadoras, también permiten escribir datos en dos modos: CAV (Constant Angular Velocity, Velocidad Angular Constante): Más eficiente para grabación de datos o CLV (Constant linear Velocity, Velocidad Lineal Constante): Para mejorar el acceso secuencial (apto para discos DVD–Vídeo); las re-grabadoras DVD-RW sólo graban con CLV. Además, los discos DVD+RW pueden leerse en cualquier DVD-ROM, como si fueran una unidad de disco más del sistema operativo  lo que no es posible con las DVD-RW. Las velocidades de grabación y lectura son superiores en las grabadoras DVD+RW, tanto con CD como con DVD. A cambio, los discos vírgenes +R y +RW son bastante más caros que sus equivalentes –R y –RW. DVD+R: El último formato introducido, durante el 2002, es una variación de "sólo lectura" del DVD+RW.

 

subir a inicio

        4. Archivos necesarios en un DVD  vídeo

En un disco DVD suele haber, al menos, dos directorios:

Video_TS se usa para almacenar la información de video que suelen tener archivos con extensión BUP, INFO y VOB. VOB es un acrónimo de Vídeo OBjects (Objetos de Video). 

Un archivo VOB contiene varias cadenas multiplexadas todas juntas de vídeo, audio y subtítulos. El vídeo es MPEG-2, el sonido puede ser dolby digital, pcm o dts principalmente. Es la película en sí.

Salvo el primer bloque, VIDEO_TS, todos los demás tienen un prefijo común, VTS (Video Title Set). Cada bloque es un título, y puede almacenar cualquier elemento típico de un DVD: película, trailer, juego, documental, etc. El título de mayor tamaño corresponderá, como es obvio, al elemento principal del DVD: la película. El primer bloque, VIDEO_TS, almacena información de carácter general referente a todo el DVD, así como elementos de inicio del DVD. 

Los archivos IFO son los que almacenan los parámetros y tablas que describen las características concretas del contenido audiovisual que está almacenado en el título correspondiente. Los archivos BUP son simple copias de cada archivo IFO. Los archivos VOB son los que almacenan el vídeo, audio y subtítulos correspondientes a cada uno de los títulos, y no superan el GB de tamaño, debido a las limitaciones del tamaño.

subir a inicio